Empresa de sistemas de seguridad – TOTENCOM

Sistema de Megafonia

Los sistemas de megafonía es un elemento presente en un enorme número de edificios que visitas a diario y que quizá nunca te haya llamado demasiado la atención, precisamente, por considerarla casi parte de tu rutina. A continuación te exponemos los tipos existentes, su utilidad y por qué resulta ser algo tan indispensable.

sistema de megafonia

¿Qué es un sistema de megafonía?

Un sistema de megafonía se trata de un equipo que se encarga de reproducir mensajes de voz o música a través de unos altavoces estratégicamente colocados en el edificio correspondiente. Lo habitual es conectar el sistema a un disco duro, a una memoria USB o a algún otro sistema de almacenamiento informático. Los altavoces suelen repartirse por toda la superficie en la que posteriormente se situarán las personas destinadas a escuchar los correspondientes mensajes.

¿Partes fundamentales del sistema de megafonía?

Básicamente son tres. La primera es la centralita, que te permite controlar el volumen, conectar un periférico o parar la reproducción para la emisión de un mensaje específico.

Los altavoces, que pueden conectarse a la parte anterior por bluetooth o por una red inalámbrica de Internet, son la segunda. Existen varios tipos, siendo los de techo y los de pared los más usados.

La tercera parte clave es el amplificador de sonido. Su potencia vendrá marcada por el número de altavoces conectados al sistema.

¿Dónde se suelen instalar estos sistemas de megafonía?

Los sistema de megafonía se instala en buena parte de los edificios públicos y en diversos negocios. En el siguiente listado incluimos buena parte de los mismos. ¡Toma nota!

• Estaciones de tren, metro, autobús, terminales de puertos y aeropuertos.

• Edificios oficiales como escuelas, institutos de enseñanza o universidades así como en otros de atención al público o de uso habitual como cuarteles.

• Centros comerciales y supermercados.

• En las calles de una ciudad durante fechas señaladas, como las fiestas navideñas, para poner un hilo musical a algunas horas.

• Edificios religiosos.

• Almacenes y naves industriales.

• Instalaciones deportivas.

¿Existen varios tipos de megafonía?

Sí. Dentro de los sistema de megafonía existeLa analógica se usa fundamentalmente en lugares de dimensiones reducidas, como supermercados o centros de ocio. La digital usa la tecnología IP, con sistemas que pueden centralizarse o no, y es la alternativa más usada en aquellos lugares donde hay que enviar mensajes a los usuarios de forma recurrente.

¿Qué ventajas tiene instalar un sistema de megafonía?

Son múltiples, y cada vez es más habitual encontrar características positivas que aumentan la confianza en un sistema de megafonía que lleva ofreciendo excelentes resultados desde hace décadas. Citamos algunos ejemplos para aclarar a qué nos referimos.

Permite avisar a un grupo de personas, o a una en particular, de una incidencia

Cualquier tipo de mensaje directo a un colectivo o a un individuo siempre es una garantía de éxito. El aviso específico es muy práctico para evitar aglomeraciones, alteraciones del orden y problemas diversos. Este uso es muy habitual en los sistema de megafonía.

Ofrece información de interés de forma constante

La programación de los mensajes de voz ayuda a los usuarios a conocer qué está sucediendo y qué deben hacer en cada momento. La repetición de los mensajes también es importante en situaciones sanitarias complicadas, como la provocada por la COVID-19, en la que se debe recordar la necesidad del uso de mascarillas y otras medidas de seguridad.

Da instrucciones a un grupo de personas en caso de emergencia

La mayoría de edificios abiertos al público cuentan con un plan de seguridad. La megafonía es siempre útil en esos casos, para que la persona encargada de su cumplimiento pueda guiar a los clientes o viajeros, por citar dos ejemplos, en la evacuación del edificio si fuera necesario.

Ayuda a aumentar el nivel de beneficios de una empresa

Y no solo porque informe a los clientes, sino también porque es posible instalar un sistema conectado con la alarma correspondiente para enviar mensajes de voz al equipo de seguridad ante la observación de un posible hurto. Esta medida disuasoria provoca que haya menos pérdidas por robo y que se gane en seguridad.

¿Es lo mismo un sistema de megafonía que un sistema de alarma?

No. El segundo se usa para alertar a la población en general de una circunstancia anómala, como un terremoto o similar. Además se usa en el exterior, necesita de altavoces de mayor potencia y, por ello, es fácil encontrarlos en puertos, campos de golf o de tiro, diques y espacios abiertos.

¿Es importante la calidad de sonido en el equipo que vayas a instalar?

Sí, de hecho es el aspecto más importante para sacarle el máximo partido. Parece lógico deducir que si quieres poner música en un centro comercial ha de escucharse lo mejor posible, y que si vas a dar un mensaje este ha de entenderse correctamente. En este sentido la tecnología IP ha supuesto un antes y un después en el sector, ya que es posible conectar más altavoces a una misma centralita sin perder claridad o potencia.

¿Es costoso instalar un sistema de megafonía moderno y eficaz?

Todo dependerá de lo que necesites exactamente, pero por lo general, teniendo en cuenta su resistencia y durabilidad, es una inversión que se amortiza con facilidad. Las ventajas arriba descritas son siempre beneficiosas para tus intereses por lo que su instalación de un sistema de megafonía mejorará la reputación de tu negocio o institución desde el primer momento.

Así, la instalación de un buen sistema de megafonía trasmite preocupación por los usuarios o clientes y confirma que quieres enviar mensajes eficaces, fáciles de entender y recomendables para que cualquier persona tenga la información que necesite en todo momento. Quizá no habías pensado, hasta este momento, en la importancia de este aspecto y en cómo a lo largo del día es bastante habitual que escuches diversos mensajes informativos que te ayudan a ganar tiempo, recibiendo instrucciones precisas sobre todo tipo de temas.

Esperamos que a partir de ahora valores mucho más los equipos de megafonía y toda la ayuda que te brindan. Y si estás pensando en instalar por primera vez un sistema de este tipo, o en renovar el que ya usas, no dudes en consultar con expertos para conseguir el mejor resultado posible. ¡Su asesoramiento puede ser clave para elegir los dispositivos más adecuado en cada caso!